El reciclaje de residuos es algo que, de forma lenta pero progresiva, comienza a implantarse en nuestro país, si bien seguimos lejos todavía de países como los nórdicos. La mayor parte de los españoles que dicen no reciclar lo hacen por falta de costumbre. Para que esto cambie, hemos creado una pequeña guía de reciclaje a través de la cual podrás aprender, de forma sencilla, a colaborar con esta causa. Un gesto que no te supondrá mucho esfuerzo, pero que tiene una gran recompensa: salvar nuestro planeta.

Como explican desde FACUA, se entiende por reciclaje la transformación de los residuos, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines. Éste implica una serie de procesos industriales que, partiendo de unos residuos originarios y sometiéndolos a tratamientos físicos, químicos o biológicos, dan como resultado la obtención de unos materiales que se introducen nuevamente en el proceso productivo.


Generalmente, el ciudadano no suele ser el que recicla los materiales, excepto en algunos casos como la realización de jabón casero, pasta de papel… Más bien, su contribución consiste en separar los residuos generados en su hogar, para depositarlos después en los contenedores correspondientes.

Y es que, a la hora de reciclar, es indispensable separar correctamente los residuos. De esta forma evitaremos posibles contaminaciones y mejoraremos la calidad de los productos reciclados. Así, según el tipo de material, estos residuos se someterán a un proceso de transformación.